sábado, 2 de marzo de 2024

El paro en España y la percepción apocalíptica de la derecha española

 


En un artículo de La Razón nos quieren explicar que las buenas perspectivas sobre la creación de empleo en Europa, en España no se cumplen porque lideramos el ranking del mayor paro europeo:

España sigue a la cabeza del paro europeo mientras que el desempleo en la eurozona y la UE registra su nivel más bajo

La tasa de paro de la eurozona fue del 6,4% en el mes de enero y la de la Unión Europea fue del 6%, frente al 11,6% de España

La tasa de paro de la eurozona fue del 6,4% en el mes de enero, una décima menos que en diciembre de 2023 (6,5%) y dos por debajo de la de enero del año pasado, situándose así en su mínimo histórico, tal y como informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo fue del 6% en enero de 2024, manteniéndose estable respecto al mes anterior y por debajo del 6,1% registrado en enero del año anterior.

No obstante, esta tendencia positiva de los datos europeos no se refleja en nuestro país, y es que España se situó como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro general y juvenil en enero. De esta forma, España ocupa el trono del desempleo de la UE desde febrero de 2022 (24 meses) cuando desbancó a Grecia como el peor país en materia de empleo.  Leer más...👈

Es cierto que en España el paro es del 11.6% y en Europa la media del 6%, casi el doble prácticamente. Si no analizamos los datos con una visión histórica de la evolución del paro español, sacaremos conclusiones algo extraviadas.

Gráfica de la evolución del paro en España (Wikipedia)

El paro desde los años 80 es, sin dudarlo de ninguna de las maneras, el gran azote de la economía española. Circunstancia que han sufrido por igual las izquierdas y las derechas. La reconversión industrial de los años 80 produjo un paro preocupante y fue letal para los trabajadores:

La reconversión ha originado más paro en España que en Europa, según Croissier

La reconversión industrial que se está llevando a cabo en España está suponiendo una pérdida de puestos de trabajo mayor que en Europa, como consecuencia de haber reaccionado tarde contra los efectos de la crisis económica, señaló ayer Luis Carlos Croissier, presidente del Instituto Nacional de Industria, en una conferencia sobre política industrial y empresa pública en España, pronunciada en el seminario sobre economía industrial en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.Croissier, que fue presentado por el director del curso, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense. El País (hemeroteca)...👈

Son las crisis económicas las que en España agudizan las pérdidas de empleo: "la reconversión industrial llevó en 1986 la tasa de desempleo al 21,6%, la crisis económica de 1993 la arrastró hasta el 24,5%., y con la crisis financiera de 2008 alcanzó el 27% en el momento más agudo de la crisis" (ver enlace...👈).

Veamos la evolución del paro español desde 1990 con Felipe González a los mandos. En dicho año, el paro alcanzó el 16,1% por los efectos de la reconversión industrial, pero la crisis de 1993 elevó el paro hasta el 24.1%. Al año siguiente, todavía con Felipe González de presidente, el paro empezó a bajar situándose en en 22,1% (dos puntos menos). Con la llegada de José María Aznar, el paso siguió descendiendo. En 1997 se situó en el 20,6% y tres años después con Aznar, en el 2000, los parados eran del 13,9% y en 2002 de 11.6%. Con Zapatero sigue descendiendo el paro, en 2004 es del 10,5%, consiguiendo la cota más baja en 2006 con el 8,3%, disparándose brutalmente con la crisis de 2008 llegando las parados al 13,8%, y en 2010 todavía con Zapatero en la presidencia el paro llega al 20,1%. Cuando llega Rajoy a la Moncloa en el 2011, el paro se sitúa en el 22,6%, disparándose al 25,8% en 2012 (un año después). En 2018 llega Pedro Sánchez tras una moción de censura y el paro baja al 14,5%. Sigue descendiendo el paro hasta el 11,8% en el año 2023, cifra de la que habla La Razón.

Si vemos el histórico, es decir, de donde veníamos con Rajoy del 25.8%, la cifra más alta de paro históricamente, hasta reducirse al 11.8 con Pedro Sánchez, independientemente de la evolución del paro en Europa, las legislaturas de Pedro Sánchez en términos macroeconómicos son positivas, aunque no todo lo deseable. Resulta que la cifra más baja de parados se dio con Zapatero en el año 2006 con el 8,3%, y las más alta con Rajoy en el año 2012 con el 25,8%. Y esto no es subjetivo, sino datos concretos.

Pero aquí nadie es un villano ni un héroe. La evolución negativa del paro en España, primero se debe a la reconversión industrial demandada en la UE para que España ingresara en el selecto club europeo; y segundo, a las crisis sistémicas y cíclicas que genera el capitalismo. Zapatero obtuvo la cifra más baja del paro por la burbuja inmobiliaria creada por José María Aznar. Y Rajoy nos llevó a los altares del paro por la crisis mundial del 2008. De la burbuja inmobiliaria (el pan para hoy y hambre para mañana), se beneficiaron Aznar y Zapatero. Y la crisis del 2008 afectó tanto a Zapatero como a Rajoy, ambos expresidentes iniciaron una serie de recortes ordenados por la UE, que nos jodieron aún más a los españoles.

La prensa siempre quiere llevar el ascua a su sardina, y La Razón del pepero Francisco Marhuenda nos quiere presentar un panorama negativo de la evolución del paro cuando esto no es así, si nos atendemos a los datos históricos. La UE está en el 6% del paro, pero desde la reconversión industrial española, jamás hemos disfrutado de una cifra tan baja ni con los gobiernos de las derechas o de los socialistas.

Son tal para cual en el aspecto económico, con la salvedad que que Pedro Sánchez, obligado por Unidas Podemos ha subido el SMI un 46% (400 euros) y mi padre ha visto incrementada su pensión mínima desde los 683,50 euros hasta los 825.50 euros, 142.30 euros en dos años. M. Rajoy subía el SMI y las pensiones ya de por si bajas entre 2 y 3  euros (ver enlace...👈).

La última noticia positiva sobre el paro es que "El paro baja en febrero y se sitúa en la cifra más baja desde 2008 para este mes". "Se reduce en 7.452 personas desde enero y un 5,17% en el último año" (ver enlace...👈). Por otro lado, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado el "maquillaje" de los datos del paro, mientras el presidente de Andalucía saca pecho de los datos del paro:

Moreno valora que Andalucía lidere el descenso en España en febrero, «mes tradicionalmente malo para el empleo»

(...) «Andalucía sigue avanzando y lidera el descenso del desempleo en España, con 38.768 parados menos en los últimos 12 meses. Buena noticia», ha concluido el jefe del Ejecutivo andaluz.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Leer más...👈

¿No he dicho ya que en el Partido Popular son unos fulleros? Dependiendo de quien haga los análisis dentro del PP los datos pueden decir una cosa o la contraria. Son unos enormes embusteros y sinvergüenzas. Y son unos tramposos porque el sistema que se usa para contabilizar los parados es el mismo que se ha usado con los gobiernos de Aznar y Rajoy. Y son las CC. AA., la mayoría gobernadas por el PP, quienes mandan los datos del paro al Gobierno central. Si maquillan, maquillarán los peperos, ¿no? Joder, que asco dan...






No hay comentarios:

Publicar un comentario