jueves, 11 de diciembre de 2025

El Síndone, un gran fraude que interesa mantener

 


El Síndone, o la Sabana Santa de Turín fue el sudario que supuestamente cubrió a Jesús después de su crucifixión. Jesucristo era un predicador judío como tantos que hubo coetáneos a él, pero practicaba un arcaico judaísmo. No vamos a contar aquí la vida de Jesús sino intentar brevemente poner al descubierto un fraude que aún la Iglesia pretende preservar. 

Se ha escrito mucho y publicado estudios científicos que tratan de demostrar que la Sabana Santa no es un fraude sino el verdadero sudario que cubrió a Jesús en su tumba. Sin embargo, cuando Jesús murió lo hizo como un judío y no como hijo de Dios, es decir como el mismo Dios. Jesús era un ser humano corriente producto de la evolución humana, y no un ser divino, y por lo tanto ni resucitó cual zombi o monstruo de Frankenstein, ni tenía propiedades sobrenaturales como para dejar un rastro de su propio cuerpo en el sudario que aún dura milenios. Jesús se tuvo que pudrir en su tumba, y junto a él, el propio sudario. Aquí debiera de ser el fin de la historia. Hasta que en la Edad Media tuvieron la feliz ocurrencia de falsificar el supuesto sudario hoy guardado en Turín.

El filósofo y teólogo normando Nicolás Oresme (1325-1382), identificó la Síndone como un ejemplo patente de fraude clerical: "Oresme escribió que no era necesario creer a quienes afirmaban haber recibido milagros, pues muchos clérigos engañaban al pueblo para obtener ofrendas. Y puso un ejemplo muy concreto: el caso de una iglesia en Champaña, donde se decía que estaba el sudario de Jesucristo. El filósofo, por tanto, señalaba directamente a la tela venerada en Lirey. Para él, no había duda: se trataba de un fraude urdido por clérigos avariciosos (Muy Interesante...👈).

Cuando se hizo la prueba del carbono 14 a la Sabana Santa en 1988, dató el sudario de Turín entre 1260 y 1390, sugiriendo una falsificación medieval, No tardaron en salir los críticos y decir primero que la muestra era de una zona contaminada, lo segundo en argumentarse fue que tras un incendio en la Edad Media, la Síndone fue dañada y posteriormente remendada y por eso en la prueba sale esa fecha del medievo, e incluso pusieron en duda el método de la prueba del Carbono 14. Sin embargo, este descubrimiento revolucionó la arqueología y la investigación científica. Con el carbono 14 se ha puesto edad a los faraones y a los neandertales, por poner un ejemplo. Pero por lo visto para la Sabana Santa no era válido el sistema.

¿No se percataron antes de tomar la muestra de que la tomaban de un lugar remendado casualmente en la Edad Media? Son muchas excusas, que nos muestra que tratan de seguir engañando a las gentes de buena fe. Hoy se podría coger otra minúscula parte del sudario, que apenas se notaria en la "sagrada" pieza, total si ya fue remendada en el pasado... y realizar otra prueba del carbono 14. No se quiere, sencillamente, porque sería descubrir el fraude.

 El científico forense, Matteo Borrini, hizo un estudio que corroboraba que la sangre no era la de Jesús: "Para llegar a esta conclusión, Borrini y su equipo utilizaron un técnica muy común en la medicina forense llamada Análisis del Patrón de Manchas de Sangre (BPA, por sus siglas en inglés), que consiste en observar el tamaño, la forma y la distribución de los rastros de sangre para revelar cómo se produjeron las heridas" (BBC...👈). Borrini, quien es católico, afirma que su hallazgo no cambia en nada su fe en Cristo: "Nuestra fe no se basa en el sudario, sino en los evangelios". "... la Iglesia Católica no sostiene que el Santo Sudario sea una pieza genuina pero sí lo considera un símbolo que recuerda el sufrimiento de Cristo".

Existe otro estudio digital, de uno de los mayores expertos en reconstrucción facial forense a partir de cráneos que corrobra de nuevo el fraude: "Simulaciones tridimensionales por ordenador demuestran que es totalmente imposible que un cuerpo humano dejara las marcas que presenta el supuesto sudario de Jesucristo"...

... Sencillamente, asegura Moraes, la imagen que vemos en la Sábana Santa no podría haberse generado por envolver un cuerpo tridimensional. Utilizando programas abiertos de simulación volumétrica digital, el experto forense construyó un modelo tridimensional que replica el proceso de envolver el sudario alrededor de un cuerpo humano. La conclusión fue tan evidente como contundente: la imagen que debería aparecer estaría totalmente deformada, no como aparece en el supuesto sudario. "Cuando envuelves un objeto tridimensional con un tejido, ese objeto deja un patrón de manchas de sangre, y estas generan una estructura más robusta y deformada en relación a la fuente", dice Moraes. "Lo que veríamos como resultado de la impresión de manchas de un cuerpo humano sería una versión más hinchada y distorsionada, no una imagen que parece una fotocopia", como muestra el lienzo que se exhibe en Turín, Italia. El Confidencial...👈

Cada persona puede creer el relato que más le convenza. Pero desde luego, a un servidor estas magufadas no le convencen. 

En 1988 cuando se le realizó a la Sabana Santa la prueba del Carbono 14, La Santa Madre Iglesia no tuvo más remedio que reconocer el fraude medieval. Este artículo es de 1988 de la hemeroteca de El País: "La Iglesia confirma oficialmente que la Sábana Santa de Turín es falsa"...

... El arzobispo de Turín, el cardenal Anastasio Ballestrero, confirmó oficialmente en la mañana de ayer que la famosa Sábana Santa de Turín, considerada por los católicos como la reliquia más preciosa que existe por haber envuelto, según la tradición, el cuerpo de Jesús, es falsa. La reliquia, que se conserva en la catedral de la citada ciudad italiana, procede de la Edad Media y no de los tiempos de Cristo. La noticia ya se había filtrado a la Prensa semanas atrás.

(...) Y además se explica que el que la Sábana Santa no sea de los tiempos de Cristo no quita para que en ella se haya producido un auténtico milagro o hecho sobrenatural, ya que nadie se explica cómo se pudo grabar la imagen en un momento histórico en el que no se conocía el negativo fotográfico. El País...👈

Acusaron al arzobispo de estar muy mayor (tenía 75 años) y de confiar en la ciencia. Y desde entonces empezaron a buscar verdades alternativas: "De ahí, el que ahora se empiece a decir que quizá el examen del carbono 14 no baste, al tratarse de un lienzo que ha estado expuesto durante siglos a los fieles, al humo de las velas y al mismo fuego, ya que una vez se salvó de un incendio". Sin embargo, el estudio se realizó en "tres laboratorios especializados de las universidades de Arizona y de Oxford y por el Politécnico de Zurigo. Y posteriores estudios han seguido demostrando la falsedad del sudario de Turín.