lunes, 23 de septiembre de 2024

Acusan a España de ayudar a Venezuela a exiliar a líder opositor

FINANCIAL TIMES

Acusan a España de ayudar a Venezuela a exiliar a líder opositor

Michael Stott en Londres, Bryan Harris en São Paulo y Barney Jopson en Madrid

España ha sido duramente criticada por presuntamente facilitar el exilio del principal candidato presidencial de la oposición venezolana, quien bajo la protección diplomática española fue presionado para firmar un documento de reconocimiento de la victoria del presidente Nicolás Maduro.

Edmundo González, un exdiplomático venezolano que, según la oposición, ganó las elecciones de julio, salió de Caracas el 7 de septiembre para buscar asilo político en España después de pasar semanas escondido para evitar ser arrestado. Su salida asestó un duro golpe a la oposición, que había prometido instalar a González como presidente cuando termine el actual mandato de Maduro en enero.

Maduro ha lanzado una amplia campaña desde las elecciones, en las que afirmó haber ganado un tercer mandato en un resultado reconocido por Rusia, China, Irán y Corea del Norte, pero no por Occidente. La oposición ha presentado copias de alrededor del 80 por ciento de las actas oficiales para demostrar que González derrotó a Maduro y Estados Unidos ha respaldado la afirmación.

González, quien tiene 75 años y problemas de salud, dijo esta semana que fue obligado a firmar bajo coacción una carta en la que reconocía la victoria de Maduro como condición para que se le permitiera salir de Venezuela.

El gobierno de Maduro publicó más tarde lo que dijo eran fotografías de González firmando el documento dentro de la residencia de la embajada de España en Caracas durante una reunión con el principal asesor político de Maduro, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy, quien es vicepresidenta. También estuvo presente el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.

El líder de la oposición conservadora española, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y del embajador por el asunto, diciendo que la diplomacia española "no puede estar al servicio de un régimen dictatorial".

Un alto funcionario del gobierno brasileño le dijo al Financial Times que los hermanos Rodríguez visitaron la residencia para presionar a González, algo que "nunca debería haberse permitido".

"Maduro expulsó [a González] del país a través de la intimidación y... el Estado español fue el principal facilitador", dijo el funcionario. "Tienen que explicar lo que hicieron y rendir cuentas".

El gobierno español rechaza las acusaciones de que tuvo un papel en obligar a González a salir del país e insiste en que había tratado de garantizar la seguridad del líder opositor y había estado respondiendo a su solicitud de asilo.

González se había refugiado de manera segura durante casi cinco semanas en la residencia de la embajada holandesa después de las elecciones, pero solo fue visitado por el dúo Rodríguez después de mudarse a la residencia española.

González se deprimió cuando se dio cuenta, unas tres semanas después de las elecciones, de que el gobierno de Maduro no iba a colapsar y que tendría que permanecer indefinidamente bajo protección diplomática en Venezuela o buscar asilo en el extranjero, según una persona cercana a la oposición.

En ese momento habló con José Luis Rodríguez Zapatero, un exprimer ministro socialista español cercano al gobierno de Maduro, que fue una figura clave en la negociación del acuerdo que llevó a la salida de González, dijo la persona al FT.

El funcionario brasileño dijo que entendía que Zapatero había discutido el plan para exiliar a González a España con la pareja Rodríguez "y ayudó a implementarlo". Zapatero no pudo ser contactado para hacer comentarios.

González fue trasladado a la residencia de la embajada española el 5 de septiembre con la creencia de que recibiría asilo en España, y los últimos detalles se resolverían con el embajador. En el evento, se sucedieron dos días de negociaciones, durante los cuales la pareja Rodríguez se presentó en persona con un documento para que González lo firmara.

Albares dijo a periodistas en Bruselas el jueves que su gobierno no había invitado a nadie a visitar a González en la residencia del embajador y "no participó en ninguna negociación de ningún documento". El embajador estuvo presente durante las conversaciones y apareció en las fotografías porque la residencia solo tenía una sala de recepción, agregó.

Christopher Sabatini, experto en América Latina de Chatham House, dijo que la firma en tales circunstancias "viola la noción misma de asilo diplomático, lo que convierte al gobierno español en cómplice del robo electoral y la represión del gobierno de Maduro".

En un comunicado el jueves destinado a calmar la tormenta, González agradeció a España su apoyo y dijo: "No fui coaccionado ni por el gobierno español ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos". Una fuente de la oposición venezolana en contacto con González dijo que hizo la declaración después de una solicitud urgente de Albares.

El gobierno de Venezuela ha intentado explotar la salida de González como un golpe propagandístico, pintándolo como débil y cobarde. Jorge Rodríguez blandió una copia del documento de González en una conferencia de prensa el jueves, describiéndolo como "nada más que una capitulación".

Burlándose de la afirmación de González de que firmó bajo coacción, Rodríguez mostró extractos de una grabación de audio que, según dijo, mostraba un ambiente agradable con discusiones lubricadas por whisky. González dijo que la reunión había sido fotografiada y grabada sin su permiso.

"Se presentaron con un documento que tendría que firmar para permitir mi salida del país", dijo González. "En otras palabras, o firmaba o enfrentaría consecuencias. Fueron horas muy tensas de coerción, chantaje y presión".

Ryan Berg, director del programa de las Américas del centro de estudios CSIS, dijo: "La evidencia disponible parece sugerir que España jugó un papel en permitir el exilio forzado de Edmundo González por parte del régimen, un gran golpe para los venezolanos que esperaban un cambio y votaron por él".

Fuente: Financial Times...👈


domingo, 22 de septiembre de 2024

Sobre los dos detenidos en Venezuela de nacionalidad vasca

 


El 17 de agosto detuvieron a dos ciudadanos del País Vasco en Venezuela. Según El País, los detuvieron arbitrariamente: "Maduro acusa sin pruebas a los dos españoles detenidos en Venezuela de ser “unos terroristas”...

... El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este lunes sin presentar pruebas a José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, los dos ciudadanos españoles detenidos por las autoridades venezolanas, de ser “unos terroristas” y ha insistido en vincularlos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hecho que el Gobierno de España desmintió rotundamente. Leer más...👈

Leyendo Infolibre poco más nos aclaran: "Venezuela acusa a los dos españoles detenidos de guardar relación con prostitutas de grupos criminales"...

...  El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a los dos españoles detenidos por el supuesto intento de asesinato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de guardar relación con prostitutas vinculadas a grupos criminales. "Están resguardados por las autoridades de Venezuela en un lugar seguro", añadió Cabello, que no precisó el lugar de detención. El ministro venezolano insistió en vincular a los españoles arrestados con el CNI, pese a que el Gobierno de España lo ha negado categóricamente. Leer más...👈 

EE. UU. también niega cualquier complot para acabar con Maduro...

... Cualquier afirmación sobre la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela. Leer más...👈 

Tomando la costumbre de los historiadores -sobre todo viendo que la prensa del régimen del 78 es muy parcial con Venezuela-, visitaremos las fuentes primarias, es decir, vamos a escuchar al propio Diosdado Cabello

Esto vídeo pertenece a una rueda de prensa ofrecida por Cabello. Rescato la parte que hablan de los dos vascos. Según las pruebas que dicen tener sobre los dos ciudadanos vascuences que detuvieron, esos dos sujetos no eran del CNI, sino que en el interior de su teléfono móvil encontraron vínculos que los situaban en la órbita del CNI, no que fueran miembros de dicho servicio de inteligencia español. Que el Gobierno lo niegue, es decir que el mentiroso compulsivo de Pedro Sánchez diga que esos dos ciudadanos vascos no tengan nada que ver con el CNI, carece de todo valor. Si les parece, lo van a admitir. Solo faltaría eso.

Sabemos que "La Policía espió a medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno del PP" (ver enlace...👈). También sabemos que la policía se infiltra en movimientos sociales pacíficos en los que no pesa ninguna acusación. El último infiltrado, en este caso infiltrada, ha sido,: "Marta la estupa’, más de dos décadas infiltrada en movimientos sociales"...

... Los antiguos militantes de Distrito 14, que han sufrido también en su propio espacio las infiltraciones de Juancar y Sergio, otros dos agentes encubiertos, creen que estas prácticas “en un plano general, sí han provocado cierta paranoia y desconfianza entre la militancia, aunque creemos que es debido a la falta de conocimiento sobre cómo funcionan estas prácticas, cómo detectarlas, cómo gestionarlas cuando ocurren”. Leer más...👈

El Gobierno de Estados Unidos ofrece una captura de 15.000.000 de dólares por la captura de Nicolás Maduro (ver enlace...👈 ). Ahora un grupo de senadores republicanos pretende subir la recompensa "a casi 90 millones de euros" (ver enlace...👈).

Erik Prince, dueño de una empresa paramilitar mercenaria, ha montado una colecta vía internet, para recaudar fondos para asesinar a Nicolás Maduro..

... Los venezolanos empezaron a hacer donaciones para apoyar el movimiento, “Ya casi Venezuela”, liderado por el reconocido exmilitar estadounidense Erick Prince, el teniente coronel (r) venezolano Guillermo Beltrán e Iván Simonovis, el cual tiene como propósito acabar con el gobierno de Nicolás Maduro. La Vanguardia...👈

Para la web Aporrea.org esto es "la estafa del siglo"...

... La oposición venezolana se ha caracterizado por la búsqueda de atajos al margen de la constitución y las leyes para tratar de arribar al poder. Desde el golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en 2002, pasando por distintas conspiraciones como el paro petrolero, la contratación de paramilitares para matarlo o la activación de las primeras guarimbas, no han parado en su deseo de asaltar el poder político.

Al gobierno de Nicolás Maduro no le ha faltado de esta dosis, y ha sido receptor de las más diversas formas de alteración de la paz. Intentos de golpe, operaciones armadas, intentos de magnicidio, atentados contra los servicios públicos, golpe a la economía, asfixia financiera y violencia callejera, son algunas de las recetas que la derecha nacional ha aplicado contra Maduro. Leer más...👈

 Otras pruebas que dicen que le encontraron a los dos ciudadanos del País Vasco, son los contactos con María Teresa Clavijo, del partido opositor Vente Venezuela, y vinculada a los "comanditos" de MCM; también con Jhexica Isabel Aponte Figueroa, relacionada con actos violentos después del 28-J y cabeza pensante de un atentado contra la alcaldesa revolucionaria de Upata Yulisbeth García (ver enlace...👈). Y para finalizar le encontraron vínculos con Américo de Gracia y Carlos Chancellor, ambos "vinculados a la introducción de 400 fusiles y pistolas en un nuevo intento para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro" (ver enlace...👈).

EE. UU. También niega cualquier participación para acabar con Maduro...

... Cualquier afirmación sobre la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela. Euro News...👈

El caso de los de los yanquis, que han puesto precio a la cabeza de Nicolás Maduro y que han inflado a sanciones a la economía de todos los venezolanos, es más patético que el caso de España, al negar que estén implicados en ningún complot para asesinar a Maduro. Lo de España se pondría poner en duda (y solo digo que se podría), pero lo de EE. UU. es innegable.

Da igual lo que diga Diosdado Cabello, Nicolás Maduro, o el fiscal Tarek William Saab, porque desde Occidente nadie les va a creer. Se puede hacer un complot para acabar con Maduro y arrestar a todos los participantes que siempre se va a negar. Aunque visto lo visto, y el dinero que hay de por medio, nos es descabellado que haya quien quiera cobrarse la recompensa de 15.000.000 de dólares.


Y en este contexto un amigo me remite un artículo del diario HOY, escrito por historiador Juanjo Sánchez Arreseigor. Este historiador escribe para la editorial Vocento (El Diario Montañés, La Verdad, Diario Sur, El Correo, HOY, ABC, entre otros diarios conservadores), lo raro sería que desde Vocento se publicara un artículo defendiendo al chavismo o a Nicolás Maduro. Según Sánchez Arreseigor: "Dos españoles han sido arrestados involuntariamente por este funesto personaje". El funesto personaje es el Trump caribeño, como Arreseigor denomina a Maduro. Aunque sean el día y la noche, este afamado historiador compara a Donald Trump con Maduro. Ya nos tienen acostumbrados, personajes por el estilo comparan el marxismo con el nazismo. Y dice que los españoles han sido detenidos "involuntariamente". Es lo que suele suceder en todas las detenciones, que se producen en contra de la voluntad del detenido.

Según Arreseigor los únicos apoyos de Maduro son "gente pobre y desesperada que temen que la caída del régimen suponga una restauración del régimen anterior". Es que la caída del Gobierno de Nicolás Maduro, supondría de pleno la instauración, no ya del régimen anterior, sino de un régimen a la Argentina de Javier Milei. MCM ya ha asegurado que privatizaría hasta los calzones del presidente, en caso de ser mujer la presidenta, sus bragas.

Un servidor lleva siguiendo la política en Venezuela desde que empezaron llamar a Chávez dictador y con más profundidad cuando nos decían que Podemos iba a convertir España en Venezuela. Lo que han convertido, de momento, es el Barrio de Salamanca de los Madriles en una pequeña Venezuela: "Little Caracas', o cómo el barrio de Salamanca se ha convertido en el refugio de las élites económicas venezolanas"...

... El barrio más exclusivo de Caracas, ciudad de más de dos millones de habitantes, ahora mismo se localiza a miles de kilómetros de allí: en Madrid. Más concretamente, en el barrio de Salamanca, o como muchos lo llaman ya, 'Little Caracas'. "Nosotras nos sentimos a veces como que estamos por ahí, porque hay zonas que se escucha como que estás en Venezuela", afirma una chica hondureña a las cámaras de laSexta Columna. Leer más...👈


Para desmontar los bulos y la mitología sobre el chavismo desde el propio Chávez hasta Nicolás Maduro, Arantxa Tirado escribió el libro Venezuela. Más allá de mentiras y mitos. Una buena obra para vacunarte de tanta intoxicación panfletaria sobre Venezuela. Sobre las sanciones que provocaron un éxodo de más de siete millones de venezolanos, el economista Eduardo Garzón desde YouTube también nos ha traído más claridad al asunto (ver enlace...👈). Por todo esto, cualquiera de los artículos que puedan aparecer en la prensa de los borregos me resbala. 

El caso es que quien me ha enviado este artículo del HOY, es alguien que se rebela en cuanto tiene ocasión ante cualquier tipo de ortodoxia, como la ortodoxia sanitaria aunque esta haya incrementado nuestra esperanza de vida como nunca antes. Por una razón que no concibo, la ortodoxia periodística que pone verde a Chávez, a Maduro y hasta a los independentistas catalanes, no la pone en duda. El sesgo de confirmación nos juega estas malas pasadas. 


El periodista Pablo González nacido en Rusia, de padre ruso y madre española (con doble nacionalidad porque proviene de una familia vasca que se exilió en la URSS durante la Guerra Civil). Vivió en la Unión Soviética hasta los nueve años, y cuando su madre se divorció de su padre se trasladaron al País Vasco donde su madre lo inscribió en el Registro Civil español con el nombre de Pablo González Yagüe. Este vasco de Madre, y también periodista, estuvo encarcelado durante dos años en Polonia acusado de espía, pero sin prueba alguna. Las pruebas era un carnet con doble nacionalidad que los servicios polacos consideraron falso, y  "una pensión  [de]350 euros que el padre de González, Aleksiej, que aún reside en Moscú, le envía mensualmente como ayuda económica" (ver enlace...👈). O sea, Pablo González ejercía de espía jugándose el cuello por 350 euros al mes.

 El ministerio del Interior de Pedro Sánchez, o lo que es lo mismo Albares, no movió un dedo para liberar a Pablo González, Gracias a Putin y a su nacionalidad rusa, en un intercambio de prisioneros el periodista vasco ha visto la libertad después de dos años. En el caso de los otros dos ciudadanos  Albares se ha comprometido a dar "protección diplomática" a los españoles detenidos en Venezuela" (ver enlace...👈). Y sobre Pablo González dijo que: "Todos sus derechos están siendo perfectamente respetados en Polonia"...

...  El Grupo de Apoyo a Pablo González asegura, sin embargo, que sus derechos están siendo vulnerados. Afirman que está detenido sin cargos e incomunicado, que su pareja sólo le ha visitado en dos ocasiones y que no puede hacer videoconferencias con sus hijos. Piden al Gobierno español que se acabe con las condiciones "de tortura psicológica" que sufre en la cárcel de Radom, que califican de "Guantánamo" europeo por las condiciones duras de prisión. Leer más...👈

Que asco de Gobierno pseudosocialista de mierda. Si vais a delinquir, aconsejo que lo hagáis en Venezuela y aleguéis que Maduro os está reprimiendo. Así el ministerio del Interior (sea del PP o del PSOE) os brindará "protección diplomática". Pero que mierda más grande es España la UE, la OTAN y los EE. UU. Y ojo si os detienen los fascistas polacos, aunque tengáis el pasaporte español, los diplomáticos españoles os van a dejar tirados.